Noticias

Tiburones en el exterior
Escualo del mes
29/04/2019
Foto cortesía Foto cortesía

Por Prensa Tiburones de La Guaira | Diego Romario González

Justamente ayer 28 de abril, el beisbol de Grandes Ligas cumplió un mes de haber iniciado una nueva temporada, y múltiples peloteros de Tiburones de La Guaira incluyendo también al sistema de Ligas Menores, dejaron todo en el terreno de juego; unos en busca de establecerse y otros pugnando algún ascenso, pero, ¿Cuál de ellos es digno merecedor  del galardón al escualo del mes?

A primera vista, si nos vamos al Big Show, el nuevo millonario Ronald Acuña (Atlanta), José “Cafecito” Martínez (San Luis) y la “Flecha” José Alvarado (Tampa) son fuertes candidatos.

Los paleadores Acuña y Martínez vivieron quizás el inicio más lento de sus respectivas carreras, pero sus cortas experiencias en Las Mayores, ya les permiten realizar ajustes necesarios que los lleven a superar pequeños Slump.

El Novato del Año de la Liga Nacional la temporada pasada, comenzó la jornada bateando para .289 con seis jonrones y 18 carreras remolcadas, sin duda podría ser el “hombre de las carreras” en cualquier lineup del mundo.

Pero su paisano José Alberto, a pesar de solo sumar un bambinazo y 12 impulsadas, desprendió su average a .343 en los mismos 27 cotejos que él. Si bien es cierto que Martínez ha tenido larga participación como bateador emergente, ha estado viendo acción regular en los últimos días y ya recolecta 24 cohetes contra 28 de Acuña, quien suma 27 turnos más.

Por otra parte y en otro ámbito del juego, se encuentra Alvarado, quien se apoderó por completo del noveno inning de los Rays de Tampa Bay y dejó anonadado a muchos luego de exhibir lanzamientos del tipo “sinker” a 99 MPH que burlaban a sus oponentes luciéndolos vulnerables en el home plate.

Su efectividad de 1.38 con cuatro rescates y 19 ponches en 13.0 innings, colocan al zurdo por lo menos en el top tres de los finalistas.

Luego están las Ligas Menores, llena de prospectos con grandes expectativas y veteranos con el deseo de recuperar su nivel, Tiburones tiene de uno y de otros.

Son quizás Yonathan Daza y Alcides Escobar quienes más sobresalgan entre sus compañeros. El primero logró su objetivo de debutar en la MLB con los Rockies de Colorado, mientras el segundo está triturando la Pacific Coast League, Triple A.

Daza no tuvo suerte en 11 turnos con los Rockies y fue bajado sin poder conseguir su primer hit en Las Mayores, pero su promedio de .431 en 58 turnos con el Albuquerque Isotopes lo perfila como pronto visitante nuevamente de Colorado.

Alcides es claro ejemplo del caso que ya mencionamos: un veterano en busca de recuperación. Luego de años de gloria con los Reales de Kansas City el sabanero, tuvo que retroceder y aceptar un contrato de Ligas Menores para jugar Triple A con los Medias Blancas de Chicago.

Aparentemente solo será una pasantía por esa categoría, ya que en sus primeros 19 compromisos presenta un elevado .397 con un jonrón y 13 carreras impulsadas con el Charlotte Knights de los Medias Blancas.

Así que en primera instancia podemos decir que ya tenemos nuestros 5 candidatos, sin ser nunca egoístas con el resto de nuestros jugadores que día a día continúan trabajando fuerte para ser premiados en sus carreras.

La efectividad de 1.29 de Junior Guerra, el ascenso a Triple A de Eduardo Jiménez, los cuatro jonrones de Carlos Herrera en Clase Avanzada o el 1.54 de Carlos Sanabria en el mismo nivel, pueden ser casos interesantes de debatir también. Sin dejar por fuera las buenas actuaciones de José Azocar (.333 en Doble A), Manuel Rodríguez (2.20 en Clase A) y Yonny Hernández (.328 en la avanzada).

Pero ya teniendo muy reducida nuestra lista de casi 200 peloteros en la organización, podemos inclinarnos, aunque muy ligeramente por Alcides Escobar como el Escualo del Mes.

Si bien es cierto sus números no fueron en la gran carpa, el sabanero está quizás en la posición más complicada de todos los mencionados y aun así sigue trabajando fuertemente para volver al beisbol mayor, donde realmente pertenece.

Sus 31 imparables (nueve dobles y un jonrón) lo ubicaron en la primera casilla en el campeonato de bateo de la Internacional League, superando por .10 puntos (.397 a .387) a Jake Elmore.

¡Éxitos y felicidades Alcides!