Noticias

17 peloteros
Tiburones en el Spring Training
02/03/2020
Foto cortesía Foto cortesía

Por Prensa Tiburones de La Guaira | Diego Romario González

Diecisiete peloteros de Tiburones de La Guaira están presentes en los campos de entrenamiento de las Ligas Mayores de cara a la temporada 2020.

El elenco de escualos se divide en dos status: roster de 40 e invitados. Ocho de ellos pertenecen al roster de 40 de sus organizaciones, mientras los nueve restantes están en busca de una oportunidad.

Ronald Acuña (Atlanta), Salvador Pérez (Kansas), Junior Guerra (Arizona), José “Cafecito” Martínez (Tampa) y Miguel Rojas (Miami) lideran el primer grupo y se exhiben como los grandeligas “titulares” de Tiburones, escoltados por Ehire Adrianza (Minnesota), José Alvarado (Tampa) y Yonathan Daza (Colorado), quienes buscan establecerse por completo en la gran carpa.

Esos primeros nombres conforman la parte gruesa de los “bigleaguers” de La Guaira. La mayoría de ellos mantienen un papel estelar dentro de sus respectivos  equipos para este 2020.

En otro listado se encuentran los invitados:

Yolmer Sánchez (San Francisco)

Edubray Ramos (LA Dodgers)

Gabriel Arias (San Diego)

José Azocar (Detroit)

Sebastián Rivero (Kansas)

Arnaldo Hernández (Kansas)

Ricardo Genovés (San Francisco)

Eduardo Jiménez (Arizona)

Johan Belisario (Milwaukee)

Sánchez y Ramos cuentan en su curriculum con amplia experiencia en la MLB, mientras Jiménez realizó su estreno en el 2019. Los otros seis jugadores buscan la oportunidad de dar su primer brinco al big show.

Las posibilidades de hacer el equipo son altas para muchos, y Tiburones tendrá la oportunidad de alcanzar probablemente la decena de representantes este año en Las Mayores.

Conócelos más:

Ronald Acuña (OF)

El sabanero es sin discusión alguna la figura más importante de Tiburones, y tal vez de toda Venezuela, en el Spring Training.

Luego de dos temporadas desde su debut en el 2018, Acuña es considerado uno de los peloteros más completos del beisbol de Grandes Ligas, además de establecerse como la imagen principal dentro de la organización de los Bravos de Atlanta.

Viene de conectar 41 jonrones e impulsar 101 carreras en el 2019, año en el cual logró un 30-30 (jonrones/bases robadas) y coqueteó al final con el 40-40. Solo tres estafadas lo separaron de la hazaña (robó 37 bases).

Ahora va a su tercera campaña en Las Mayores, y las expectativas a su alrededor han aumentado. Todo parece indicar que el tiempo establecerá al varguense como un bateador de contacto sólido.

Sus cualidades defensivas también han sorprendido a muchos, a través de atrapadas de lujo durante toda la zafra 2019.

El dato: según un reporte de la MLB, Ronald Acuña está posicionado en el puesto 12 entre los 100 mejores peloteros en la actualidad.

Salvador Pérez (C)

Para muchos, Salvador Pérez es considerado en la actualidad el mejor receptor de las Grandes Ligas. En esta temporada tiene la misión de demostrarlo nuevamente con los Reales de Kansas City.

Se perdió todo el 2019 debido a una lesión que lo llevó al quirófano a enfrentar la “Tommy John”. Luego de su recuperación y una ardua rehabilitación, Pérez está listo para iniciar el 2020.

Esta será su novena temporada para el careta de 29 años. Dentro de sus logros en ese período, se encuentran cinco guantes de oro, seis Juegos de Estrellas, dos bates de plata y un MVP de la Serie Mundial (2015).

El dato: el valenciano suma 141 jonrones de por vida, y desde su debut ha incrementado la cantidad de bambinazos por año: 3 (2011), 11 (2012), 13 (2013), 17 (2014), 21 (2015), 22 (2016), 27 (2017), 27 (2018).

Junior Guerra (RP)

El barquisimetano es  un guerrero de pura cepa. A pesar de su tarde debut en el circuito, ha podido demostrar cualidades que ahora lo llevaron a firmar un nuevo acuerdo.

Luego de cuatro años defendiendo la camiseta de los Cerveceros de Milwaukee, Guerra comenzará el 2020 con los Cascabeles de Arizona.

Si bien es cierto que en sus primeros años con Milwaukee fue abridor, Guerra ahora estará desde el bullpen, mismo rol que tuvo con los Brewers en el 2019, cuando realizó 72 presentaciones.

Dejó efectividad de 3.55 en 83.2 entradas de labor en el 2019.

El dato: cuando Guerra lanza desde el bullpen presenta un WHIP de 1.12, muy por debajo del promedio mostrado como abridor (1.33).

José Alberto Martínez  (0F / 1B)

“Cafecito” es otro que estrenará camiseta en el 2020. Luego de cuatro buenas temporadas con los Cardenales de San Luis, Martínez se mudará a la Liga Americana con los Rays de Tampa Bay.

De las cuatro zafras con Cardenales, defendió una como titular en el 2018, ese año conectó 17 cuadrangulares y empujó 83 carreras, además de batear para .305 para liderar al equipo en ese departamento.

A pesar de ver bastante acción en el 2019, solo pudo sumar 334 turnos. Por eso, el cambio de aires y de Liga puede caerle a la perfección.

En Tampa Bay existe el bateador designado, figura que puede ocupar sin problemas. Ese rol combinado con su defensa en la inicial y su experiencia en los jardines va a darle al varguense mucho más tiempo de juego.

Viene de batear .269 con 10 jonrones y 42 impulsadas en 128 juegos en el 2019.

El dato: Martínez tiene un promedio vitalicio de .298 en 398 juegos.

Miguel Rojas (INF)

Viene de ganar el premio como el “pelotero de mayor entrega en el terreno” con los Marlins de Miami. Su disciplina y dedicación en el juego lo tienen proyectado a ser un líder indiscutible.

Es parte importante de la plantilla de los Marlins, equipo que defenderá por sexta ocasión en su carrera. Esta será su séptima temporada.

En las últimas dos campañas, ha sido una pieza fija en el lineup, además de ser parte fundamental de la estabilidad en el infield.

Viene de batear .284 con cinco jonrones y 46 carreras remolcadas en el 2019.

El dato: solo 46 imparables lo separan de los 500 de por vida.

Ehire Adrianza (INF)

El nativo de Guarenas forma parte de ese grupo de peloteros que son considerados “utility” productivos en cualquier equipo.

Ya tiene siete años cumpliendo ese rol efectivamente, primero con los Gigantes de San Francisco y desde el 2017 con los Mellizos de Minnesota. Nada ha cambiado para este año. Adrianza estará disponible nuevamente con su mismo papel en el 2020.

En el 2019 bateó .272, su mayor average en un torneo desde su debut.

José Alvarado (RP)

En algún momento del 2019, el zurdo fue considerado una potencia para las entradas finales de los Rays de Tampa Bay.

Su habilidad para mover sus lanzamientos fue tendencia a través de videos durante un buen tiempo de la temporada pasada.

Este será su cuarto año con los Rays. Cuenta de por vida con una efectividad de 3.27 en 140 presentaciones. Tiene 148 ponches en 123.2 innings.

El dato: Alvarado puede alcanzar las 100 MPH en sus picheos.

Yonathan Daza (OF)

No hubo un nivel en las Ligas Menores, que Yonathan Daza no “descosiera”. Esa consistencia que viajó desde Clase A hasta Triple A, fue premiada con un ascenso a las Ligas Mayores en el 2019.

Tiene 26 años y todavía está conceptuado como prospecto. Su buen contacto con el bate, y su alcance en los jardines podría darle la titularidad con los Rockies de Colorado para el 2020.

El dato: dejó promedio vitalicio de .318 en 683 compromisos en el sistema menor, además de batear 30 jonrones y remolcar 365 carreras.

Yolmer Sánchez (INF)

No es común observar que un Guante de Oro en un año, no tenga un lugar seguro en el próximo, pero pasa.

Luego de seis temporadas con los Medias Blancas de Chicago fue víctima del waivers y posteriormente de la agencia libre.

En el 2019 bateó .252 y solo bateó un par de jonrones en 496 turnos, pero su buena defensa dio la cara en una vulnerable temporada ofensiva. Sin embargo, la distinción al mejor segunda base de la Liga Americana no impidió su adiós de Chicago.

Ahora encuentra en San Francisco una nueva oportunidad en calidad de invitado. Los Giants no son un equipo con aspiraciones para esta temporada y eso podría tal vez ser beneficioso en su panorama.

El dato: con 57 imparables más arribará a los 600 de por vida.

Edubray Ramos (RP)

Terminó un buen ciclo de cuatro años con los Filis de Filadelfia, equipo con el cual laboró siempre como lanzador relevista.

Vio poca acción en el 2019 al lanzar solo 15.0 entradas, pero un año más atrás dejó efectividad de 2.32 en 52 juegos, demostrando su capacidad de sacar outs.

Ahora recibió invitación de uno de los equipos más fuertes de la Major League Baseball: los Dodgers de los Angeles.

Las proyecciones de los Dodgers siempre son buenas, al menos en el último lustro. Eso podría complicar las posibilidades de hacer el equipo para Ramos, pero ya ha dejado conocer su talento y si puede hacerlo bien en el Spring Training, probablemente lo veremos desde el opening day.

El dato: sumó 38 holds en cuatro años con los Filis.

Gabriel Arias (INF)

Es uno de los prospectos más importantes de los Padres de San Diego y viene de su mejor temporada en Las Menores.

Bateó 17 jonrones y empujó 75 carreras en la categoría avanzada de los religiosos en el 2019. Su promedio cerró en .302 en 120 juegos y las expectativas con él aumentaron.

Actualmente promedia .400 (10-4) como invitado en el campo de los Padres. Podría comenzar la zafra en Doble A.

Hace un par de campañas actuó en la LVBP con Tiburones, cuando apenas tenía 18 años.

El dato: fue invitado al Juego de Estrellas de la California League en el 2019.

José Azocar (OF)

Azocar es uno de los pocos jardineros que tiene Tiburones en el beisbol organizado actual. Su llegada al equipo fue vía cambio hace un poco más de un año cuando estaba en Clase A con los Tigres de Detroit.

El 2019 fue un buen año para él al ser asignado a la categoría Doble A de la organización  y responder con contundencia. 10 jonrones y 58 carreras impulsadas lo llevaron a alzarse con el premio Novato del Año en la Eastern League.

Solo ha tomado nueve turnos en los entrenamientos, sumando un par de imparables.

El dato: puede jugar las tres posiciones de los jardines.

Sebastián Rivero (C)

Es la adquisición más reciente de Tiburones. Tiene 21 años y lo rodea un buen concepto en la receptoría futura de los Reales de Kansas City. Solo tiene un turno en los campos de entrenamientos.

En el 2019 participó en 91 juegos en la categoría avanzada del equipo y bateó para .216 con un jonrón y 24 carreras impulsadas.

El dato: tuvo una actuación fugaz en el 2019 en Triple A.

Arnaldo Hernández (SP)

Su 2019 fue dividido en dos partes: un buen año en Doble A y uno malo en Triple A.

Una efectividad de 1.96 en cuatro aperturas en Doble A con los Reales de Kansas City lograron su ascenso a la antesala de Las Mayores, pero un desempeño inestable en ese nivel pudo haber sido la razón de no recibir el llamado al equipo grande.

4-8 y 6.39 fueron sus números con el Omaha Storm Chasers. Se espera que este año inicie su temporada en esa misma organización.

El dato: ya supera las 500 entradas lanzadas en las Ligas Menores.

Eduardo Jiménez (SP)

Celebró su debut en Las Mayores el año pasado con los Tigres de Detroit, lanzando ocho juegos como relevistas.

Sin embargo, pasó el mayor tiempo del 2019 en Triple A con los felinos. Sus buenos números (4-3 y 2.96), le permitieron acordar un nuevo contrato. Jiménez ahora estará con los Cascabeles de Arizona y recibió invitación al Spring Training.

Hasta ahora no le ha ido bien al recibir cuatro rayitas en solo dos entradas, pero como con los Tigres, podría empezar el año en las Ligas Menores y luego recibir el llamado en cualquier momento de la temporada.

El dato: tiene efectividad vitalicia de 2.98 en 162 juegos en las menores.

Johan Belisario SP)

A pesar de no tener una invitación especifica con los Cerveceros de Milwaukee, ya hizo su primera presentación en los campos de entrenamientos 2020 al lanzar una entrada de una carrera limpia.

En el 2019 obtuvo nueve victorias en Doble A y dejó efectividad de 3.95, dividendo sus labores entre abridor y relevista.

El dato: a principios de su carrera como relevista, acumuló 39 juegos salvados en las menores.