Noticias

16-24
Eliminados
12/01/2021
Alejandro van Schermbeek Alejandro van Schermbeek

Por Prensa Tiburones de La Guaira | Prensa Tiburones

Una derrota de Tiburones de La Guaira y un triunfo de Tigres de Aragua este domingo fulminó las esperanzas de los escualos por clasificar a los playoff de la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Esa combinación de resultados selló la eliminación del equipo que terminó la zafra con foja de 16 triunfos y 24 reveses para terminar en el 3er lugar de la tabla de posiciones de la División Central.

Fue imposible, por más que se intentó en la recta final de la campaña, recuperar un trágico inicio de 1-9 en una temporada que sólo contó con 40 juegos en la ronda regular.

Tiburones terminó su temporada regular enfrentando a los Navegantes del Magallanes en una doble cartelera disputada en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia. El equipo debía barrer en ambos juegos para mantenerse con vida, pero la nave logró voltear la pizarra en el segundo compromiso y terminó llevándose la victoria. Minutos después Tigres obtuvo el triunfo ante Cardenales de Lara y aseguró el último lugar de la clasificación.

LOS JUEGOS

Con marcador de 5 carreras por 4, Tiburones se llevó la victoria en el primer juego, con un rally de cinco anotaciones en el segundo que episodio que terminaron siendo suficiente ante la ofensiva de los eléctricos.

Juan Carlos Torres (una), Teodoro Martínez (una), Lorenzo Cedrola (una) y Heiker Meneses (dos) ligaron imparables productivos para completar el ataque en el inning.

El dominicano Rudy Acosta lanzó por espacio de 5.1 entradas de tres carreras limpias, y Rafael Cova y Jorgan Cavanerio se encargaron de cerrar el compromiso.

La Guaira ganó el primero, y Tigres perdió el primero. Aún había oportunidad.

Sin embargo, la segunda tanda fue mala para los litoralenses, en ambos escenarios. Perdieron en Valencia siendo dejados en el terreno 6 carreras por 5, luego de ir ganando 2x0, 3x1, 3x2 y 4x2.

En la “chiquita” nuevamente el bullpen no pudo mantener la ventaja y ante los envíos de Arnaldo Hernández, Magallanes dio la vuelta al marcador, y a pesar de Tiburones volver e igualarlo al siguiente inning no fue suficiente.

Un sencillo lapidario de Alberth Martínez impulsó a Gioskar Amaya al plato y terminó el compromiso y la temporada para Tiburones.

HASTA EL FINAL

Admiración y respeto por parte de técnicos, analistas y fanáticos se llevaron los peloteros de Tiburones de La Guaira en el final de la temporada, por su entrega al cien por ciento en el terreno de juego que los llevó a ganar 7 de los últimos 11 cotejos para llegar con vida hasta el juego 40 del torneo, a pesar del mal inicio.

Créditos resaltantes para actuaciones de Danry Vásquez, quien terminó el torneo con promedio ofensivo de .414 (segundo mejor del circuito) y Víctor Díaz (2-1, 2.89), con su dominio desde el montículo, donde estuvo en nueve aperturas para consolidarse un poco más como lanzador de esta Liga.

Otros tres bateadores de Tiburones terminaron con average por encima de .300: Junior Sosa (.336), Heiker Meneses (.327) y José Alberto Martínez (.323) y se unieron a la producción de Teodoro Martínez (.278, 11 CI), Édgar Durán (.298, 13 CI) y Daniel Mayora (6 HR, 28 CI), quien terminó siendo la bujía ofensiva junto a Vásquez.

Además jóvenes como Lorenzo Cedrola (.314), Maikel García (.314), Kelvin Meleán (.263), Anthony Escobar (3.63) y Eduardo Jiménez (4.32) dejaron buena sensación para el futuro de la organización.

Jorgan Cavanerio (3.56) y Gustavo Armas (3.86), Johan Belisario (4.76), Eudis Idrogo (5.12) y Arnaldo Hernández (5.14) también cumplieron y respondieron mayormente con sus labores desde la lomita, mientras el receptor Juan Carlos Torres (.339, 11 CI) lució al final tras la ausencia de Juan Apodaca por lesión.

SERIES PARTICULARES

La Guaira ganó apenas una serie, perdió cuatro y empató dos para así dividir su actuación en el torneo.

Solo antes las Águilas del Zulia, el equipo pudo celebrar al llevarse tres de los cuatros juegos disputados (en este caso por ser Águilas de la otra división).

Así jugaron:

Vs Caribes 3-5

Vs Leones 4-4

Vs Tigres 4-4

Vs Cardenales 0-4

Vs Bravos 1-3

Vs Navegantes 1x3

Vs Águilas 3x1

PEOR RELEVO DE LA LIGA

A pesar de una respetable actuación de su picheo abridor (4.32), ubicando el tercer lugar en la lista de mejor efectividad del torneo, los brazos del bullpen no pudieron realizar el trabajo y se exhibieron como los más bateados del circuito al recibir 163 carreras (143 limpias) en 180.0 entradas de labor, para una efectividad colectiva de 7.15.

Fue “el talón de Aquiles” de los litoralenses en la temporada, al no contar con el buen trabajo de sus principales hombres Gregory Infante y Rafael Cova, quienes fueron bateados con facilidad para un porcentaje de carreras limpias de 7.71 y 5.40, respectivamente.

Además en el camino por buscar soluciones en los innings de relevo, ocho brazos del bullpen terminaron con efectividad por encima de 10.00.  

.291 Y PENÚLTIMOS

La LVBP siempre ha sido conocida por ser una Liga para bateadores, y sobre todo en esta temporada, la cual será recordada con muchos juegos abultados en carrera, incluyendo un nuevo registro histórico de los Bravos de Margarita al fabricar 26 rayitas en un juego.

Tiburones bateó para .291 de manera colectiva y finalizó la ronda regular en el penúltimo puesto de la lista, solo superando a Leones del Caracas (.286).

Bravos (.303) y Caribes (.302) fueron la mejor ofensiva del torneo, seguidos de Cardenales de Lara (.297), Navegantes del Magallanes (.293), Águilas del Zulia (.292) y Tigres de Aragua (.292).

 BUENA DEFENSA

Solo 37 pifias cometió la defensiva de La Guaira en 40 juegos, para un porcentaje de fildeo de .975, segundo mejor de la temporada y solo superado por los .976 de los Navegantes del Magallanes, que asaltaron la punta de ese departamento en los últimos juegos.

Además de Heiker Meneses, quien es considerado uno de los mejores jugadores defensivos de los últimos años en la Liga, Tiburones contó con el buen guante de Édgar Durán, Daniel Mayora y José Alberto Martínez en el infield, mientras Junior Sosa y Teodoro Martínez se encargaron de lucir en los jardines.

NO FUNCIONÓ LA IMPORTACIÓN

Los lanzadores dominicanos Ofreidy Gómez (15.75) y Ángel Ventura (15.00) junto al inicialista Jonathan Galvez (.268) fueron el primer grupo de importados de la Gerencia Deportiva de Tiburones, que se vio en la obligación de despedirlos a los tres luego de mostrar bajo rendimiento.

Gómez y Ventura no mostraron nada. Fueron bateados con contundencia y se combinaron para recibir 24 carreras en 11 entradas de labor, mientras que a Galvez no le fue mal, pero no tuvo la producción que esperaban desde el cuerpo técnico y la oficina.

El conocido pitcher Hassan Pena, anunciado los últimos días de la temporada solo pudo actuar en cinco juegos y dejó efectividad de 13.50 en 3.1 innings.

Sandy Báez y Rudy Acosta, ambos dominicanos también, cumplieron con su labor al presentar números rescatables de 3.86 y 4.11, y sumar tres victorias entre ambos. No perdieron.

Sin embargo, el trabajo de Báez y Acosta llegó tarde y ya los Tiburones estaban en una situación complicada para avanzar a la siguiente fase.