Noticias

Entrenamientos primaverales
18 escualos en el Spring Training
26/02/2021
Foto cortesía Foto cortesía

Por Prensa Tiburones de La Guaira | Diego Romario González

Tiburones de La Guaira contará con una representación de 18 peloteros en los entrenamientos primaverales de las Grandes Ligas para la pretemporada 2021.

La lista de jugadores se divide nuevamente entre los pertenecientes al roster de 40 de los equipos (12), y los que cuentan con una tarjeta de invitación (6) en busca de una nueva oportunidad. 

De los 18 peloteros, 13 son jugadores de posición y 5 son lanzadores.

En el grupo sobresalen figuras de la talla de Ronald Acuña (Atlanta), Salvador Pérez (Kansas) y Miguel Rojas (Miami), por contar con las trayectorias más productivas entre los “bigleaguers” escualos.

José Alberto Martínez (NY Mets), Junior Guerra (Anaheim), José Alvarado (Filadelfia), Ehire Adrianza (Atlanta), Yolmer Sánchez (Baltimore) y Franklin Barreto (Anaheim) son otros viejos conocidos de la MLB, pero que en esta ocasión estarán luchando por un cupo dentro de sus respectivas organizaciones. 

Nueve peloteros, aún en condición de prospectos, completa la lista: Gabriel Arias (Cleveland), Ángel Zerpa (Kansas), Sebastián Rivero (Kansas), Yonathan Daza (Colorado), Jairo Solis (Houston), Carlos Sanabria (Kansas), Yonny Hernández (Texas), Ricardo Genovés (San Francisco) e Israel Pineda (Washington).

 

¿Quiénes son?

 

Ronald Acuña, Bravos de Atlanta - Roster de 40.

A penas con 23 años de edad, el jardinero ya tiene contrato por ocho temporadas y nueve dígitos con los Bravos de Atlanta.

Fue todo un espectáculo en su pasantía por las Ligas Menores en el 2017, su llegada al show en el 2018, su deleite en el 2019 y 2020, y ahora en este 2021 es uno de los mejores peloteros de las Grandes Ligas, ubicado en la casilla #7 según un reporte del portal oficial de la MLB.

Será su cuarta campaña en las Gran Carpa, todas con los Bravos. Luego de convertirse en Novato del Año en el 2018, quedar muy cerca de un 40-40 en el 2019, y una golpeada zafra 2020, el sabanero llega a este torneo repotenciado y con ganas de demostrar por qué es uno de los jugadores más versátiles de la actualidad.

 

Salvador Pérez, Reales de Kansas City – Roster de 40.

Luego de estar fuera por lesión durante todo el 2019, el receptor Salvador Pérez vivió un fructífero 2020 con los Royals de Kansas City.

Fue el mejor promedio de los Royals la temporada pasada al batear para .333 en 37 compromisos, aunque sus 150 veces al bate no le alcanzaron para aparecer entre los turnos legales.

Sin embargo, esa actuación fue una buena noticia en Kansas City, donde Pérez irá a su décima temporada de experiencia.

Es considerado uno de los mejores receptores de las Grandes Ligas en los últimos años, gracias a su buen contacto y excelente defensa que le ha permitido obtener cinco Guantes de Oro en su carrera.

 

Miguel Rojas, Marlins de Miami – Roster de 40.

“Trabajo y dedicación” pueden ser las dos palabras exactas que describan la carrera del infielder Miguel Rojas, quien por primera vez en sus siete años de experiencia en Las Mayores, dejó promedio ofensivo por encima de .300 al ligar para .304 en 40 compromisos en el 2020.

Es considerado un pelotero que entrega el cien por ciento en el terreno de juego, y ha sido premiado varias veces en su carrera por esa disciplina intacta que lo llevará una vez más a ser una pieza fundamental del cuadro de los Marlins de Miami.

 

José Alberto Martínez, Mets de Nueva York – Roster de 40.

La carrera del jardinero e inicialista Cafecito Martínez ha tenido altibajos en los últimos dos años, desde su salida de los Cardenales de San Luis.

Cuando parecía que obtenía un establecimiento sólido en Las Mayores con los pájaros rojos, cambió de destino, Liga y uniforme, al llegar a los Rays de Tampa Bay para el 2020.

Solo pudo participar en 24 juegos con los Rays, que luego lo enviaron a los Cachorros de Chicago y tras 21 turnos sin hits, fue “bajado” a una sede alternativa de entrenamiento, y luego dejado en libertad.

Ahora Martínez recibió una nueva oportunidad con los Mets de Nueva York, que le ofrecieron contrato con invitación al campo de entrenamientos.

De por vida en 432 juegos, Martínez batea para .289 con 43 jonrones y 182 carreras impulsadas.

 

José Alvarado, Filis de Filadelfia – Roster de 40.

Por primera vez desde su debut en la temporada 2017, el lanzador zurdo José Alvarado usará otro uniforme que no sea el de los Rays de Tampa Bay.

En sus dos primeras campañas, mostró un repertorio potente que lo hacía ver como un cerrador de Grandes Ligas en un futuro cercano, pero sus últimas dos zafras, han golpeado un poco su camino por ese objetivo.

A pesar de continuar con su versatilidad en sus envíos, y con una potente velocidad en su recta, el marabino no ha podido recuperar el control que lo llevó a convertirse en uno de los pitchers relevista más dominantes hace un par de años.

En sus últimos 39 innings entre la 2019 y 2020, ha recibido 25 carreras, 38 hits y ha otorgado 33 boletos.

Con los Filis tendrá la oportunidad de exhibir nuevamente al José Alvarado que dejó efectividad de 3.64 y 2.39 en sus dos primeros años en la MLB.

 

Yonathan Daza, Rockies de Colorado – Roster de 40

Continúa el jardinero Yonathan Daza en búsqueda de una temporada que le permita demostrar completamente su talento, y lo establezca definitivamente como un pelotero de las Ligas Mayores.

Su desarrollo fue lento en las menores. No fue de esos peloteros que ascendieron rápido por su buena actuación. Daza siempre jugó temporadas completas, puliéndose paulatinamente en cada una de las categorías que jugó. 

Lo demostró todo en las Ligas Menores. Desde el 2016 jamás vivió una temporada por debajo de los .300 de promedio, incluyendo actuaciones en Clase A, Clase A Avanzada (campeón bate), Doble A y Triple A. Ya no es un jugador ligamenorista.

En el 2019 recibió la oportunidad de debutar en el show con los Rockies de Colorado, uniforme que defendió por 44 juegos y bateó para .206 sin mayor producción ofensiva, pero que no lo bajó del top 30 de los prospectos de la organización, aunque ya cuente con 26 años de edad. 

En el 2020 quedó líder bate de los entrenamientos primaverales al batear para .414, pero inesperadamente no hizo el equipo grande y no jugó un encuentro en toda la temporada.

Continúa trabajando fuerte en este 2021 y tras la baja sensible de Ian Desmond, Daza tendrá  la oportunidad de batallar por un lugar en los jardines.

 

Yolmer Sánchez, Orioles de Baltimore – Roster de 40

La carrera de Yolmer Sánchez parece haber vivido uno de los momentos más extraños para un pelotero que relativamente finalizaba un buen año.

En su sexta campaña de experiencia (2019) en las Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago, se alzó con el Guante de Oro de la segunda base de la Liga Americana, conectó más de 100 imparables, sumó 20 dobles, impulsó más de 40 carreras, anotó casi 60, y no consiguió contrato sólido para el siguiente torneo.

Contrato hubo, pero sin efecto alguno al solo pasar unos días con los Gigantes de San Francisco, luego de solicitar nuevamente su libertad.

Terminó el 2020 volviendo a último momento con Chicago. Participó en 11 compromisos y bateó para .313.

Quizás ese último suspiro del 2020, permitió que los Orioles de Baltimore le brindarán una nueva oportunidad para esta temporada, y al ser los oropéndolas un equipo sin mayor plan para este año, puede ser un buen momento para que Sánchez muestre sus cualidades nuevamente desde el principio.

 

Franklin Barreto, Angelinos de los Ángeles – Roster 40.

Participó en sus primeras cuatro temporadas con los Atléticos de Oakland, dividiendo la última con los Angelinos de los Ángeles.

Su actuación con los Atléticos no pudo ni siquiera alcanzar los 100 juegos, a pesar de defender ese uniforme desde el 2017 hasta el 2020.

Nunca ha recibido una buena oportunidad que le permita demostrar su potencial, pero se espera pueda tener más acción en el 2021 con Anaheim.

Barreto es un pelotero que puede jugar campocorto, segunda y tercera base, y en ocasiones los jardines.

 

Gabriel Arias, Indios de Cleveland – Roster de 40.

Arias es una de las mayores promesas del campocorto a futuro para Tiburones de La Guaira, y su nueva organización en Estados Unidos, los Indios de Cleveland.

Cuenta apenas con 20 años de edad y está bien conceptuado, ubicándose en la lista de los 10 mejores prospectos de la organización para el 2021, según un reporte de la MLB. 

Fue firma original de los Padres de San Diego, pero en el 2020 estuvo involucrado en un cambio para los Indios de Cleveland, que incluyó en la transacción nombres grandeligas de la talla de Mike Clevinger y Greg Allen.

Su participación en las Ligas Menores ha sido desde la Arizona League hasta la California League (Clase A+). Su mejor año fue el 2019 al batear para .302 con 17 jonrones y 75 remolcadas en 120 juegos en Clase A Avanzada

Tuvo experiencia de Spring Training en las pretemporadas 2018, 2019 y 2020, todas con los Padres de San Diego.

 

Sebastián Rivero, Reales de Kansas City – Roster de 40

Es una de las jóvenes promesas de la receptoría para Tiburones, y Reales de Kansas City en las Grandes Ligas.

Tiene apenas 22 años de edad, y ya cuenta con experiencia de Triple A.

Irá a su tercer Spring Training consecutivo con Kansas City, y está en la búsqueda de un cupo que le permita escoltar a su compatriota y compañero de equipo en Tiburones, Salvador Pérez.

 

Jairo Solis, Astros de Houston – Roster de 40

Sus lesiones en los últimos años no han permitido que el desarrollo de su carrera mantenga buen ritmo.

A pesar de no ver acción desde la temporada 2018, los Astros de Houston continúan confiando en su potencial, y el lanzador derecho se encuentra en el roster de 40 del equipo de cara a la pretemporada 2021.

Con 21 años de edad, y solo dos años de experiencia en Las Menores, el derecho presenta efectividad vitalicia de 3.05 en 112.0 entradas de labor. 

 

Ángel Zerpa, Reales de Kansas City – Roster de 40

Es un lanzador abridor zurdo de 21 años de edad que acumula tres temporadas de experiencia en las Ligas Menores.

Irá a su primera presentación en entrenamientos primaverales de MLB, pero su efectividad vitalicia de 2.95 y el buen control que lo caracteriza, lo sitúa entre los mejores pitchers prospectos de la organización de los Reales de Kansas City. 

 

Junior Guerra, Angelinos de los Ángeles – Invitado

Pareciera poco probable que luego de todas las buenas actuaciones del veterano Junior Guerra en Las Mayores, se encuentre este año en calidad de invitado con los Angelinos de los Ángeles.

Guerra tiene seis años de experiencia en la MLB, desde su debut en el 2015 con los Medias Blancas de Chicago.

Su mejor momento hasta ahora, lo vivió en la organización de los Cerveceros de Milwaukee desde el 2016, cuando se convirtió en uno de los lanzadores abridores más dominantes de la Liga Nacional en aquel momento.

Sin embargo en el 2017 y 2018 disminuyó notablemente su actuación desde el rol de abridor y desde hace dos temporadas sus servicios son usados desde el bullpen.

Ha hecho un buen trabajo desde el relevo, primero con Milwaukee y el año pasado con los Cascabeles de Arizona, uniforme que defendió durante 25 presentaciones, dejando registro de 1-2 con 3.04 de efectividad.

Su buen curriculum, y el excelente control en sus envíos lo colocan con altas probabilidades de hacer el equipo en Los Ángeles.

 

Ehire Adrianza, Bravos de Atlanta – Invitado

Luego de una muy mala temporada en el 2020, al solo ligar para .191 en 44 juegos con los Mellizos de Minnesota, el utility Ehire Adrianza recibió una invitación a los campos de entrenamientos de los Bravos de Atlanta para una nueva oportunidad.

Tiene promedio vitalicio de .244 con 16 jonrones y 114 carreras impulsadas en 465 juegos de por vida en la MLB.

 

Yonny Hernández, Rangers de Texas – Invitado

Reportes de MLB lo describen como “un jugador que defiende ser un poli funcional con proyección de Grandes Ligas en el futuro”.

Sin embargo, a sus 22 años de edad, solo ha podido alcanzar la categoría Doble A de la organización de los Rangers de Texas.

No ve acción desde el 2019, pero su average de por vida de .289 lo ubican como un bateador de contacto que aún recibe la confianza en Texas, donde estará en el cuarto Spring Training de su carrera.

 

Ricardo Genovés, Gigantes de San Francisco – Invitado

Genovés es el prospecto de mayor proyección en la receptoría de Tiburones de La Guaira y los Gigantes de San Francisco en Estados Unidos.

Mejoró su contacto ofensivo y sus destrezas defensivas en el 2019 en Clase A, cuando se alzó con un premio de “Jugador de la Semana”, y fue invitado al Juego de Estrellas de su categoría ese año.

Será su segundo entrenamiento primaveral con el equipo grande.

 

Israel Pineda, Nacionales de Washington – Invitado

Pineda se encuentra entre los mejores peloteros prospectos de la organización de los Nacionales de Washington.

Es un receptor de 20 años de edad, que cuenta con experiencia en la Rookie, Clase A Corta, y Clase A.

Un reporte del 2020 afirmó que: “las habilidades de contacto y el poder de Pineda se acumularon en Clase A Hagerstown (2019) en su primera temporada completa”, debido a que “sus fuertes manos y muñecas le permitieron generar un sólido contacto desde el lado derecho del plato”.

Será su segunda experiencia en Spring Training, luego de una fugaz participación en el 2019.

 

Carlos Sanabria, Reales de Kansas City – Invitado.

Es un lanzador derecho con experiencia de Grandes Ligas. Debutó en el 2020 con los Astros de Houston y participó en dos compromisos, trabajando dos entradas en total.

Tiene 24 años de edad, y en su paso por las Ligas Menores, se desempeñó como lanzador relevista con experiencia en los innings finales.

Será su tercer Spring Training.

 

Liu Rodríguez invitado como técnico

La carrera como técnico de Liu Rodríguez recibirá una buena dosis de experiencia en el 2021, tras ser invitado por los Cerveceros de Milwaukee a sus actividades en los entrenamientos primaverales.

Rodríguez divide sus labores en horas de la mañana con las Ligas Menores, y en la tarde con los Grandes Ligas.