Noticias

gran final
comunicado
29/01/2023
Tiburones de La Guaira Tiburones de La Guaira

Por Prensa Tiburones de La Guaira | Prensa Tiburones de la Guaira

Tiburones de La Guaira recibió la notificación de la decisión del Comité de Apelaciones de la LVBP, en la cual se ratifica que el juego número dos de la Serie Final entre Leones del Caracas y Tiburones de la Guaira no se repetirá a pesar de haberse cometido una violación a las Condiciones de Campeonato del Circuito.

Al acatar la decisión, el presidente y propietario de Tiburones de La Guaira Antonio José Herrera envió una comunicación a la Junta Directiva de la LVBP, en la cual deja claro que con tal decisión se dio ventaja injusta e irregular al equipo Leones de Caracas, y hace un llamado de reflexión para que este tipo de violaciones a las Condiciones no se repitan en el futuro, y la Liga consolide su majestad jurídica.

Señala Antonio José Herrera en su misiva que las Condiciones de Campeonato deben ser aplicadas en equidad e igualdad a todos los equipos que conforman la liga, a fin de lograr una competición deportiva justa dentro del terreno de juego, especialmente en una Serie Final. En el caso registrado en el segundo encuentro entre Leones y Tiburones, la misma Junta Directiva de la LVBP admite el error cometido al inhabilitar al jugador David Gutiérrez para seguir participando en el torneo, pero sin embargo no aplica las consecuencias ante tal irregularidad.

Explica además Herrera que al remitir el caso al Comité de Apelaciones la intención fue abrir el camino para que dicho comité  preservara la majestad de las Condiciones de Campeonato, que son para la Liga Venezolana de Béisbol Profesional lo que representa la Constitución de la República a la Nación.

Aunque se insiste en acatar una decisión que es inapelable, Tiburones sigue sosteniendo respetuosamente su desacuerdo con lo determinado tanto en la Decisión No. 027 de la LVBP como con la del Comité de Apelación, por considerar que los órganos decisores de ambas instancias (Junta Directiva y Comité de Apelaciones) solo se han pronunciado sobre el principio de confianza legítima que amparaba la actuación del equipo Leones del Caracas al haber recibido una autorización de la Junta Directiva de la LVBP, pero sin embargo ninguno de ellos profundizó sobre el hecho de que dicha autorización contravenía las Condiciones de Campeonato del circuito, y por lo tanto se confirió una ventaja ilegal al equipo Leones sobre Tiburones.

Al quebrantarse el principio de igualdad entre los equipos estipulado por las Condiciones de Campeonato, lo cual sin dudas perjudicó al equipo Tiburones, se corre el riesgo de sentar un precedente injusto y negativo para la LVBP que de acuerdo a la opinión de Antonio Herrera debe observarse con preocupación para adoptar medidas tendentes a garantizar que la seguridad jurídica del circuito  mantenga su majestad.

Herrera hace hincapié en su comunicación a la LVBP en que los hechos irregulares y violaciones a las Condiciones de Campeonato registrados en el segundo juego de la Serie Final generaron daños para Tiburones que sólo podrían repararse repitiendo el juego en cuestión.

Concluye su carta Antonio Herrera recordando que Tiburones cree que dentro del espíritu de perfectibilidad institucional que siempre ha animado a la LVBP, es imperativo abocarse al objetivo de fortalecer las normas y procedimientos que salvaguarden la majestad e inviolabilidad de las Condiciones de Campeonato.